Orientación Profesional para Jóvenes y Adultos Mapuche en Chile

FUNDACIONES OCIDES Y PORTAS LLAMAN A ADAPTAR SERVICIOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA JÓVENES Y ADULTOS MAPUCHE EN CHILE

La orientación profesional (o laboral) comprende el apoyo a procesos de aprendizaje entorno a cómo responder a los cambios en el entorno y a evaluar el significado del trabajo en la vida de las personas, considerando sus características culturales y proyectos de vida. En general, los servicios de orientación profesional en Chile no se encuentran masificados ni consolidados y, en específico, existe un desafío enorme en materia de orientación profesional con pertinencia cultural para pueblos indígenas.

Las intervenciones orientadoras deben ser adecuadas a los diversos contextos en los cuales se despliegan. Especialmente, si está dirigida a pueblos indígenas. Ello, en concordancia con lo establecido en el Convenio N°169 de OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, cuyo objetivo es superar las prácticas discriminatorias que afectan a estos pueblos y hacer posible que participen en la adopción de decisiones que afectan a sus vidas, por lo que los principios fundamentales de consulta previa y participación constituyen su piedra angular.

Un estudio exploratorio desarrollado por las organizaciones concluyó que el país debe considerar las necesidades particulares de las personas que pertenecen a pueblos indígenas, intencionando que este apoyo respete sus cosmovisiones y que sea atingente a las necesidades y contextos de esta comunidad.

“Diagnóstico de caracterización de perfiles y necesidades de orientación vocacional y profesional de jóvenes pertenecientes a comunidades Mapuche” es el nombre del estudio realizado por Fundación Portas y Fundación Ocides, que tenía como objetivo conocer las necesidades específicas de estudiantes mapuche que estudian en la educación superior.

En el estudio, participaron 144 becados y becadas de Fundación Portas, quienes respondieron una serie de preguntas tendientes a identificar necesidades de apoyo para visualizar sus oportunidades de un modo amplio y ayudarles a planificar sus proyectos de vida. La iniciativa dejó en evidencia la necesidad de pertinencia cultural de las intervenciones orientadoras y que consideran el fortalecimiento de competencias para la empleabilidad.

Los resultados que arrojó este estudio exploratorio fueron los siguientes:

  • Necesidad primaria de generar conciencia respecto a qué aspectos de la experiencia de vida (colegio, familia, comunidad) proporcionan orientación profesional, en los términos de la cultura mapuche. Para ello se hace necesario problematizar e integrar el significado del trabajo en la vida de las personas a la luz de sus culturas, características personales y experiencias de vida.
  • Existencia de un desafío estructural, donde existe gran desconocimiento de los posibles caminos educativos y ocupacionales por parte de los y las consultadas, y falta de herramientas para gestionar sus trayectorias.
  • La necesidad de generar mayor evidencia en este ámbito, y el ajuste a ello para futuras investigaciones, donde se torna clave la realización de consultas y estudios etnográficos para profundizar en prácticas y nociones de preparación para la vida o el trabajo desde la cosmovisión mapuche.
  • Analizar, de modo diferenciado, las necesidades de orientación profesional de estudiantes o graduados de universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales y otro tipo de instituciones de educación superior (como las de fuerzas armadas y de orden).

El reporte del mencionado estudio fue elaborado por Natalia Orellana y Claudia Sepúlveda, ambas de Fundación OCIDES. Esto se logró gracias a la colaboración brindada por Lisbeth Figueroa y Natalia Loncopán, en representación de Fundación Portas.

Fundación Portas es una organización que cuenta con más de 10 años de intervención en el apoyo de estudiantes en la educación superior pertenecientes a los grupos socioeconómicos más vulnerables. Portas realiza una intervención que comprende un apoyo integral para que sus becados y becadas finalicen sus estudios superiores y consigan su primer trabajo profesional, en virtud de sus intereses y proyecto de vida. 

Fundación OCIDES es una organización dedicada a promover y mejorar las iniciativas de orientación profesional y a lo largo de la vida, que contribuyen a mejorar los resultados del sistema educativo y del sistema de empleo, reduciendo la inequidad y mejorando la inclusión social. Por lo cual, la orientación profesional es promovida por organismos internacionales, entre los que destacan UNESCO, OIT, OECD e ICCDPP.

Ambas organizaciones decidieron integrar su experiencia en este estudio exploratorio, por un lado, para abordar necesidades de Fundación Portas en materia de su intervención en el ámbito de la empleabilidad y, por otro lado, para contribuir al posicionamiento de la importancia de establecer más y mejores mecanismos de orientación profesional en Chile, que es foco principal de Fundación OCIDES.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp