Sobre nosotros

Nuestro ámbito de acción

Orientación a lo Largo de la Vida

El desarrollo de carrera es un aspecto del desarrollo general de las personas, constituido por una serie de sucesivas elecciones a lo largo de la vida, mediante el cual se evalúa cómo poder mejorar el ajuste entre las metas cambiantes y las realidades del trabajo. El desarrollo de carrera se trabaja por medio de iniciativas de educación para la carrera y la orientación profesional o laboral.

Se enmarca en un planteamiento educativo tendiente a fortalecer el autoconocimiento junto a las habilidades y actitudes de relacionamiento con el entorno, que resultan clave para la adaptación, la flexibilidad y el desarrollo integral de las personas. Aspectos necesarios para enfrentar exitosamente los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento, en el contexto del auge de la robótica, el internet de las cosas y otras tecnologías que están cambiando drásticamente el mercado laboral y la forma en que nos relacionamos.

Visión

Ser una organización de referencia nacional y regional por su contribución a la activación del potencial y la transferencia de talento a la sociedad.

Misión

Promover, difundir e implementar iniciativas de educación para la carrera, orientación profesional y a lo largo de la vida destinadas a activar y ampliar el potencial de las personas, para mejorar sus oportunidades de vida y empleo, en beneficio de sí mismas, del sistema educativo, del mundo del trabajo y la equidad e inclusión social en Chile.

¿Qué problema abordamos?

La inequidad social relacionada con las oportunidades de desarrollo ocupacional de los ciudadanos. Con énfasis en problemas de desempleo, empleo desajustado, insatisfacción laboral, credencialismo, discriminación laboral, desorientación, desarrollo de carrera sexista, alto número de jóvenes que no estudian ni trabajan, precarios servicios de orientación vocacional y profesional del país. Además de la inexistencia de una política nacional de apoyo a la preparación las trayectorias académicas y ocupacionales de la diversidad de población para empoderarlos y ampliar su potencial para que desplieguen sus proyectos de vida.

¿Cuál es nuestra experticia?

Somos profesionales de las ciencias sociales y las humanidades especializados en educación, orientación profesional, profesionalización de la gestión, diseño de políticas e investigación educativa. Con énfasis en educación superior, empleabilidad, relacionamiento con exalumnos, diseño de programas de estudios y capacitación. Hemos liderado la representación de Chile y Latinoamérica en los últimos dos simposios internacionales de política pública sobre orientación profesional organizados por el International Centre for Career Development and Public Policy (ICCDPP) en Corea del Sur (2017) y Noruega (2019).

Nuestro Equipo

Colaboradores

Nuestras actividades y servicios

Capacitación

Brindamos servicios de capacitación para profesionales y equipos de gestión de educación superior en diversas materias, entre las que destacan: desarrollo estudiantil, gestión universitaria, relacionamiento con egresados y titulados, desarrollo de carrera.

Estudios de seguimiento a graduados y titulados

Realizamos estudios de seguimiento a ex alumnos de instituciones de educación superior para retroalimentación general y curricular, a partir de lineamientos internacionales derivados de experiencias exitosas y la literatura especializada, adecuadas a las necesidades de cada casa de estudios.

Software (SAAS) de gestión de información y vínculos con grupos de interés

Contamos con un sistema de información integrado acerca de estudiantes y graduados/titulados que ofrecemos a las instituciones de educación superior para que puedan sistematizar sus acciones de relacionamiento con esos grupos de interés.

Consultoría

Ofrecemos servicios de consultoría a instituciones de educación superior en elaboración de políticas (por ejemplo, de relacionamiento con egresados y/o empleadores); diagnóstico y recomendaciones para formulación de políticas, estrategias y modelos de gestión en materia de empleabilidad, relacionamiento con graduados, desarrollo estudiantil, entre otras.

Talleres y charlas

Realizamos talleres y charlas de orientación profesional y fortalecimiento de la empleabilidad, en perspectiva de desarrollo de carrera, dirigidos a jóvenes y adultos de educación superior y graduados.

Recursos audioviduales

Realizamos diseño y producción de productos audiovisuales de orientación profesional para instituciones de educación superior, de acuerdo a las necesidades de cada institución.

Colaboración y construcción de capacidades

Somos responsables del encuentro colaborativo bienal sobre Educación Superior y Mundo del Trabajo en Chile "BIESTRA". Ponemos a disposición recursos e información para la construcción de capacidades. Somos impulsores de la instauración de noviembre como el mes del desarrollo de carrera y empleabilidad.

Directorio

Carmen Gloria Castro. Directora.  Abogada Corte Suprema 2008. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de La República. Diplomada en Derecho Laboral y Litigación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Stefanie Niklander. Directora. Doctora en Filosofía y Magíster en Lenguaje de la Universidad de Nantes. Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sabrina Seltzer. Directora. Magíster en Educación de la Universidad de Quilmes. Economista de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sonia Zavando. Directora. Magíster en Tecnologías de la Información e Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Diplomada en Educación Superior para la Gestión Institucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Directorio asesor

María Soledad Cruz. Máster Interuniversitario en Psicología Educacional, Universidad de Barcelona (España) y Psicóloga de la Universidad de Chile. Experta en desarrollo estudiantil durante la experiencia universitaria, gestión y desarrollo organizacional en educación superior

Eduardo Rivera. Managing Director for MIT-Chile, Peru, Argentina and Uruguay.

Jehona Serhati. Consultant at Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

 

Equipo de colaboradores

Isabella Cuneo. Directora Ejecutiva. Doctoranda en Procesos e Instituciones Políticas, Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Métodos para la Investigación Social y Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Miembro del equipo país que representó a Chile en el Simposio ICCDPP 2019 sobre Desarrollo de Carrera, en Noruega. ([email protected])

Gonzalo Gallardo. Director de investigación. Magíster en Psicología mención Psicología Educacional y Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Líder del equipo país que representó a Chile en el Simposio ICCDPP 2019 sobre Desarrollo de Carrera, en Noruega. ([email protected])

María José Añazco. Directora de Comunicaciones. Periodista y Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae. Miembro del equipo país que representó a Chile en el Simposio ICCDPP 2019 sobre Desarrollo de Carrera, en Noruega.

Sol Salas. Subdirectora de Programas. Psicóloga Universidad de Chile, con 6 años de experiencia en diseño e implementación de iniciativas para el fortalecimiento del empleo y  orientación profesional. Experiencia en temas de empleabilidad, desarrollo de carrera, orientación estudiantil y gestión en educación superior. ([email protected])

Claudia Sepúlveda. Coordinadora de proyectos y asesora en materias de interculturalidad y metodologías participativas.  Antropóloga social, Universidad Humanismo Cristiano y Diplomada en Pueblos Indígenas, Política Pública y Normativa, Universidad de Chile.

Nuestras alianzas

Desde 2011 hemos trabajado colaborativamente con diversas organizaciones educativas

Pontificia Universidad Católica de Chile

Anfritriones Encuentro BIESTRA 2015 y colaboradores estratégicos 2017 y 2019.

Universidad de Chile

Anfritriones Encuentro BIESTRA 2017 y colaboradores estratégicos 2019.

INACAP

Anfritriones Encuentro BIESTRA 2019 y colaboradores estratégicos.

Universidad Diego Portales

Colaboradores estratégicos para los Encuentros BIESTRA 2017 y 2019.

Universidad de Santiago de Chile

Anfitriones del Encuentro BIESTRA 2013 y colaboradores estratégicos de BIESTRA 2015.

Universidad Santa María

Anfritriones del primer Encuentro BIESTRA en 2011.

DuocUC

Colaboradores del Encuentro BIESTRA 2015.

Universidad Católica del Maule

Colaboradores del Encuentro BIESTRA 2015.

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Colaboradores del Encuentro BIESTRA 2019.

Universidad de los Andes

Colaboradores del Encuentro BIESTRA 2019.

Universidad Andrés Bello

Colaboradores del Encuentro BIESTRA en 2019.

Instituto Profesional Virginio Gómez

Colaboradores del Encuentro BIESTRA 2019.

Universidad San Sebastián

Colaboradores del Encuentro BIESTRA 2019.

Universidad de Talca

Colaboradores del primer Encuentro BIESTRA en 2011.

Centro Internacional de Políticas Públicas sobre Orientación Profesional

Colaboradores de BIESTRA 2015, 2017 Y 2019.