Fundación OCIDES es punto focal de Latinoamérica en el marco del Global Careers Month 2022

Nunca antes en la historia la educación para la carrera y orientación profesional han sido tan importantes para el desarrollo de las trayectorias educativas y laborales de las personas. No hay duda de que es clave en la medida en que tiene por objeto apoyar estratégicamente el empoderamiento y la agencia de las personas para afrontar procesos de transición, capacitación, exploración, inserción y reinserción laboral en tiempos de incertidumbre.

Durante los últimos años, se ha acumulado evidencia internacional que demuestra que tanto la educación para la carrera como los servicios de orientación profesional efectiva ayudan a que las personas puedan navegar mejor hacia y a través de los mercados laborales. No obstante, su desarrollo y acceso a presentan relevantes desafíos en Latinoamérica.

Comprometidos con la necesidad de brindar más atención a los positivos efectos de contar con estrategias y sistemas de orientación a lo largo de la vida, se conformó el grupo de trabajo inter-agencias Career Guidance Working Group (IAG CGWG) compuesto por la Organización Internacional del Trabajo, UNESCO, OECD, Comisión Europea, European Training Foundation, CEDEFOP y Banco Mundial, para organizar el evento Global Careers Month entre noviembre y diciembre de 2022. Durante este período, estos organismos internacionales promoverán una serie de eventos a nivel mundial y regional, en colaboración con organizaciones nacionales y regionales establecidas como “puntos focales”, rol que para Latinoamérica tiene Fundación OCIDES.

Fundación OCIDES, en su rol de “punto focal” del Global Careers Month para Latinoamérica, convocará al Encuentro Internacional de Eduación para la Carrera y Orientación Profesional en LATAM 2022, cuyo propósito es poner en el centro del debate el rol de estas herramientas y estrategias para mejorar los resultados de los sistemas educativos, de empleo y de las sociedades en su conjunto. Esto, desde la exploración de evidencias, desafíos y buenas prácticas, en consideración de los desarrollos que en esta materia existen en la región, así como también de las necesidades y particularidades de sus diversos pueblos. La convocatoria a presentar ponencias, posters y expresiones de interés en colaborar, será publicada durante la primera mitad de julio de 2022.

Adicionalmente, Fundación OCIDES ha lanzado un llamado a instaurar noviembre como el Mes del Desarrollo de Carrera y Empleabilidad en Chile. Esto, con el propósito de incentivar la mejora y amplitud de los servicios que brindan apoyo a la búsqueda, mantención, creación e reinvención de las trayectorias laborales de las personas, en el marco del mes global acerca de estos temas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp