Simposio online

Educación para la Carrera y Orientación Profesional en LATAM 2022

Evidencias, Desafíos y Buenas Prácticas

Evento distribuido en 4 sesiones: jueves 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2022.

Organiza: Fundación OCIDES.

Colaboran: Universidad de Chile, Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey & Career Guidance Working Group (IAG CGWG) compuesto por OIT, UNESCO, OECD, CEDEFOP, ETF, Comisión Europea & Banco Mundial, en el marco del Global Careers Month 2022.

Patrocinan: Universidad de las Américas & IP, CFT y Universidad Santo Tomás.

Inscripciones en: https://uchile.zoom.us/webinar/register/WN_VJbW4laBSxWt8OvU2R5X3Q

Presentación

Nunca antes en la historia la educación para la carrera y orientación profesional han sido tan importantes para el desarrollo de las trayectorias educativas y laborales de las personas, y para el desarrollo económico y social de los países.

No hay duda de que es clave en la medida en que tiene por objeto apoyar estratégicamente el empoderamiento y la agencia de las personas para afrontar procesos de transición, capacitación, exploración, inserción y reinserción laboral en tiempos de incertidumbre.

Durante los últimos años, se ha acumulado evidencia internacional que demuestra que tanto la educación para la carrera como los servicios de orientación profesional efectiva ayudan a que las personas puedan navegar mejor hacia y a través de los mercados laborales. No obstante, su desarrollo y acceso presentan relevantes desafíos en Latinoamérica.

Comprometidos con la necesidad de brindar más atención a los positivos efectos de contar con estrategias y sistemas de orientación a lo largo de la vida, se conformó el grupo de trabajo inter-agencias Career Guidance Working Group (IAG CGWG) compuesto por la Organización Internacional del Trabajo, UNESCO, OECD, Comisión Europea, European Training Foundation, CEDEFOP y Banco Mundial, para organizar el evento Global Careers Month entre noviembre y diciembre de 2022.

Durante este período, estos organismos internacionales promoverán una serie de eventos a nivel mundial y regional, en colaboración con organizaciones nacionales y regionales establecidas como “puntos focales”; rol que para Latinoamérica tiene Fundación OCIDES

Características

Fundación OCIDES, en su rol de “punto focal” del Global Careers Month para Latinoamérica, convoca al Simposio Educación para la Carrera y Orientación Profesional en LATAM 2022, cuyo propósito es poner en el centro del debate el rol de la educación para la carrera y la orientación profesional (o laboral) como herramientas y estrategias para contribuir a mejorar los resultados de los sistemas educativos, de empleo y de las sociedades en su conjunto. Esto, desde la exploración de evidencias, desafíos y buenas prácticas, en consideración de los desarrollos que en esta materia existen en la región, así como también de las necesidades y particularidades de sus diversos pueblos. 

Estructura:

  • Cuatro jornadas, una por semana, que tendrán lugar los días: jueves 10 de noviembre, 17 de noviembre, 24 de noviembre y 1 de diciembre, a partir de las 09:00 hrs. horario de Chile, por medio de una plataforma online de videoconferencias.

Público objetivo:

  • Representantes de organismos públicos de los sistemas educativos y de empleo.
  • Profesionales de orientación o personas encargadas de servicios de orientación profesional o laboral.
  • Investigadores y académicos.
  • Hacedores de políticas públicas.

Resumen de las 4 sesiones

SESIÓN 1. JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2022.  Simposio Educación para la Carrera y Orientación Profesional en LATAM 2022. Evidencias, Desafíos y Buenas Prácticas

La jornada de apertura del simposio incluirá presentaciones de la OECD y expertos regionales acerca de estudios sobre orientación profesional en Latinoamérica. En específico, se abordará el rol del ajuste trabajo-estudios en la relación entre la adaptabilidad de carrera y el éxito de la carrera profesional y la construcción de carrera y diseño de vida, con presentaciones de Chile y Costa Rica.

Inscripciones en: https://forms.gle/mf4YExsS9onPG9mG9

SESIÓN 2. JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2022.  Simposio Educación para la Carrera y Orientación Profesional en LATAM 2022. Evidencias, Desafíos y Buenas Prácticas

La segunda jornada del simposio incluirá presentaciones de la OECD, CEPAL y expertos regionales e internacionales acerca de estudios sobre orientación profesional en Latinoamérica y Europa. En específico, se reflexionará sobre los desafíos comunes en los sistemas de orientación profesional; transiciones educativo-laborales en Igualdad, apoyo vocacional, elección de carrera, modelos de orientación para la educación y formación técnico profesional, red de centros de orientación, entre otros, con presentaciones de México, Costa Rica y España. Inscripciones en: https://forms.gle/mf4YExsS9onPG9mG9

SESIÓN 3. JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022.  Simposio Educación para la Carrera y Orientación Profesional en LATAM 2022. Evidencias, Desafíos y Buenas Prácticas

La tercera jornada del simposio contará con presentaciones de expertas/os regionales acerca de estudios sobre orientación profesional en Latinoamérica. En particular, se reflexionará en torno a soluciones/prácticas innovadoras y de alta calidad en la materia; asesoramiento para la carrera intercultural, orientación vocacional y ocupacional en modalidad virtual, mentorías en el aula, curricularización del desarrollo de carrera profesional. Con presentaciones de Brasil, Argentina y Chile. Inscripciones en: https://forms.gle/mf4YExsS9onPG9mG9

SESIÓN 3. JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022.  Simposio Educación para la Carrera y Orientación Profesional en LATAM 2022. Evidencias, Desafíos y Buenas Prácticas

La última jornada del simposio incluirá presentaciones de expertas y expertos regionales acerca de estudios sobre orientación profesional en Latinoamérica. En específico, se abordarán los desafíos de la educación para la carrera y la orientación profesional en la región; educación para la carrera y proyecto de vida, prácticas profesionales, construcción de identidad y transición al mundo del trabajo, mujeres en las ciencias, entre otros.  Con presentaciones de Brasil y Chile. Inscripciones en: https://forms.gle/mf4YExsS9onPG9mG9

Difusión de los resultados de este simposio

  • Previo al simposio: Comunicación de los resultados de selección de propuestas de ponencias y posters: mediados de septiembre de 2022.
  • Posterior al simposio: Abstracts, artículos, posters y principales conclusiones derivadas del simposio serán publicadas en la web site central del Global Careers Month, que pondrá a disposición próximamente el grupo inter-agencias Career Guidance Working Group (IAG CGWG), liderado por la Organización Internacional del Trabajo, con el propósito de potenciar su difusión internacional. Fundación OCIDES, a su vez, contará con una página web con todo el material del evento.

Sistema de organización

Comité Revisor

Para la evaluación de las propuestas se conformará un comité revisor mixto, compuesto por académicos y profesionales con amplio conocimiento y experiencia en estas materias.

Comité Organizador 

Equipo que lidera el diseño y la ejecución del encuentro, en coordinación directa con el Career Guidance Working Group (IAG CGWG): 

  • Isabella Cuneo – Directora de Programas, Fundación OCIDES.
  • William Ramirez – Departamento de Pregrado, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile.
  • Sabrina Seltzer – Directora de Transferencia y Emprendimiento – Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey, México. Miembro del Directorio, Fundación OCIDES.
  • María Soledad Cruz – Asesora Senior, Fundación OCIDES.
  • Fernanda Costa –  Colaboradora, Fundación OCIDES & Subdirectora de Desarrollo Profesional UDLA.
  • Natalia Orellana – Board memberInternational Centre for Career Development and Public Policy (ICCDPP).

Comité Asesor

Grupo de profesionales y académicos destacados que brindan orientación y recomendaciones al Comité Organizador.

  • Sonia Zavando – Directora de Egresados, Prácticas y Empleabilidad de INACAP, Chile.
  • Mireya del Cisne Landacay – Académica & Coordinadora de la Unidad de Alumni Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador – Presidenta de la Red de Seguimiento a Graduados de las IES de Ecuador.
  • Eduardo Rivera – Director Programa MISTI, Massachussetts Institute of Technology, EEUU.
  • Jehona Serhati – Consultora Externa, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Alemania.
  • Gonzalo Gallardo – Académico y Coordinador del Observatorio de la Juventud, Pontificia Universidad Católica de Chile

Consultas en: [email protected]