Informe de Desarrollo de Carrera Chile 2019

El Informe de Desarrollo de Carrera y Orientación Profesional en Chile 2019 examina el estado de iniciativas gubernamentales y servicios destinados a ayudar a los individuos, familias y comunidades a aprender sobre educación y trabajo, a cómo hacer transiciones exitosas y a cómo construir sus carreras.

Fundación OCIDES elaboró el Informe 2019 sobre Política Pública de Desarrollo de Carrera y Orientación Profesional en Chile, examinando el estado de iniciativas gubernamentales y servicios destinados a ayudar a los individuos, familias y comunidades a aprender sobre educación y trabajo, a cómo hacer transiciones exitosas y a cómo construir sus carreras.

El Informe de Desarrollo de Carrera Chile 2019, indica que la situación el país en esta materia presenta grandes desafíos, a diferencia de decenas de otros países que están pensando el futuro el trabajo de manera estratégica, algunos de los aspectos centrales del reporte afirman que:

  • Chile no cuenta con política pública de desarrollo de carrera ni una estrategia nacional sobre la materia que esté dirigida a apoyar a toda la población.
  • Los programas y servicios existentes son limitados debido a que se centran inserción laboral, carecen de la dimensión de orientación profesional y ofrecen principalmente información y ofertas de empleo, generalmente para ocupaciones que requieren poca o ninguna cualificación.
  • En el sector público, la estructura de servicios más extendida es la de las “Oficinas Municipales de Información Laboral” (sistema OMIL), disponibles en las municipalidades. Pero, su rol no es sustancial y se encuentra en proceso de mejoramiento.
  • Chile no cuenta aún con un sistema nacional integrado de información sobre mercado laboral que permita una visión amplia y detallada de las trayectorias ocupacionales y su relación con características del empleo, el trabajo, la educación y otros factores de contexto.
  • Se requiere posicionar la relevancia de contar con profesionales especializados para brindar servicios de desarrollo de carrera y orientación profesional de calidad en el país.

Al respecto, Natalia Orellana, Directora ejecutiva de Fundación OCIDES y miembro del Directorio el International Centre for Career Development and Public Policy ICCDPP, explica que “la preocupación sobre cómo preparar a los ciudadanos para transiciones académicas y laborales exitosas, se aborda internacionalmente desde el enfoque de desarrollo de carrera, que es una aproximación educativa, que sustenta estrategias de apoyo que las personas maximicen su potencial y talento  para que puedan acceder a más y mejores oportunidades a lo largo de la vida”.

En contextos como el finlandés, británico, danés, canadiense, sur coreano y japonés, iniciativas de desarrollo de carrera se encuentran presente en estrategias nacionales de fortalecimiento de la preparación para el trabajo. “De hecho, en Finlandia, desde hace varias décadas, es obligatorio en el currículo general para fortalecer el autoconocimiento junto a las habilidades y actitudes de relacionamiento con el entorno, que resultan clave para la adaptación, la flexibilidad y el desarrollo integral de las personas. Que es justamente lo que se necesita para enfrentar de exitosamente los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento, en el contexto del auge de la robótica, el internet de las cosas y otras tecnologías que están cambiando drásticamente el mercado laboral y la forma en que nos relacionamos”.

Fundación OCIDES para el Desarrollo de Carrera y la Orientación a lo Largo de la Vida es una organización sin fines de lucro que promueve, difunde e implementa iniciativas destinadas a fortalecer la preparación para la vida activa de individuos, familias y comunidades.

Link a Reporte Desarrollo de Carrera Chile 2019

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp