Chile y el trabajo del futuro: ¿Cómo nos estamos preparando?

Autores: ICCDDPP.

Resumen

 

¿Cómo pueden los gobiernos ayudar a las personas a construir trayectorias laborales satisfactorias? ¿Cómo se proyecta el futuro del trabajo? y ¿Cómo se puede contribuir a que nadie quede excluido en él? son algunas de las preguntas planteadas en el mayor encuentro internacional que analiza estrategias gubernamentales para apoyar la preparación para la vida laboral, realizado a fines de junio.

Se trata del Simposio ICCDPP 2019, realizado en Tromso, Noruega, instancia, donde participaron 160 representantes de 33 países y autoridades de los ministerios de educación y trabajo de Finlandia, Noruega, Canadá, Francia, Croacia, Egipto, Alemania, Hungría y autoridades de la OECD, UNESCO y la Comisión Europea. Grupo dentro del cual Chile fue el único representante latinoamericano.

En la oportunidad, se destacó la importancia de establecer políticas y estrategias nacionales de orientación profesional y desarrollo de carrera, que garanticen acceso a orientación educativa y profesional para todos los ciudadanos. Tal como ocurre en una treintena de países (de altos, medios y bajos ingresos) que presentan políticas  y estrategias nacionales de desarrollo de carrera y orientación profesional, para prevenir y reducir las dificultades derivadas de la incertidumbre del mercado laboral del siglo XXI.

En este simposio quedó en evidencia la necesidad de que Chile cuente con una estrategia nacional de orientación profesional y desarrollo de carrera, como mecanismo para: desarrollar sistemas de prevención y apoyo para evitar el desempleo y el empleo desajustado; contribuir a reducir la deserción educativa y la graduación oportuna; ampliar las oportunidades ocupacionales de todos los ciudadanos; hacer un uso estratégico de los recursos de información sobre empleo y trabajo existentes; y, en suma, avanzar hacia la reducción de la inequidad social.

La delegación nacional presentó el Informe 2019 sobre política pública de desarrollo de carrera donde se concluye que Chile no cuenta con política pública al respecto; que los programas y servicios existentes son limitados; y que  aún el país no cuenta con un sistema nacional integrado de información sobre mercado laboral que permita una visión amplia y detallada de las trayectorias ocupacionales y su relación con características del empleo, el trabajo, la educación y otros factores de contexto.

Acceso al Informe 2019 Política Pública y Desarrollo de Carrera en Chile [Link]

Comunicado desarrollo de carrera y orientación 2019 iccdppEn este sentido, el Centro Internacional de Política Pública y Desarrollo de Carrera (ICCDPP), creado en 2004 con apoyo de OCDE, Banco Mundial y Comisión Europea, acaba de emitir un comunicado internacional que señala la importancia de que los países cuenten con políticas sobre orientación profesional y desarrollo de carrera, destinadas a ayudar a los individuos, familias y comunidades a aprender sobre educación y trabajo, cómo hacer transiciones exitosas y cómo construir sus trayectorias ocupacionales. Así, el desarrollo de carrera es utilizado por los gobiernos para alcanzar una serie de objetivos de políticas públicas, especialmente en materia de educación, empleo y reducción de la inequidad social.

Las herramientas clave para el desarrollo de carrera comprenden: el conocimiento sobre uno mismo; conocimiento sobre el trabajo; competencias para planificar y tomar decisiones; el desarrollo de herramientas, destrezas y tributos para la inserción laboral y el desarrollo profesional.

“El futuro no es fijo, sino que depende más bien de decisiones y acciones individuales y colectivas. Debido a esto, gobiernos, sociedades, empleadores y organizaciones educativas tienen interés en apoyar a las personas para que construyan carreras positivas, productivas y significativas, tanto para ellos como para su entorno. La carrera es el camino de la persona a través de la vida, el aprendizaje y el trabajo. Cómo vive la gente sus vidas, cómo construye sus habilidades, cómo cuida de sus familias y cómo trabaja en el mercado laboral tienen implicaciones para la sociedad”, señala el comunicado.

Acceso al Comunicado Internacional ICCDPP 2019 [Link]

¿Para qué sirve el desarrollo de carrera? Para ayudar a los individuos, familias y comunidades a aprender sobre educación y trabajo, cómo hacer transiciones exitosas y cómo construir sus carreras. Se puede ofrecer a través del sistema educacional, en los servicios de empleo y en los lugares de trabajo. Las actividades que constituyen los servicios de desarrollo de carrera son diversas y pueden financiarse y ofrecerse de varias maneras. En países en donde el desarrollo de carrera está bien establecido y disponible para importantes sectores de la población, existe una participación en las políticas públicas y la provisión de financiamiento público. Así, el desarrollo de carrera es empleado por los gobiernos para alcanzar una serie de objetivos de políticas públicas.

Fundación OCIDES para el Desarrollo de Carrera y la Orientación a lo Largo de la Vida es una ONG chilena que promueve, difunde e implementa iniciativas destinadas a fortalecer la preparación para la vida activa de individuos, familias y comunidades. En esa línea, fue responsable de liderar la redacción del Informe País 2019 y de convocar a la delegación nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp