Lanzan Manual de Iniciativas TIC en Desarrollo de Carrera y Orientación

desarrollo de carrera y orientacion chile fundacion ocides cedefopEl Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), una agencia de la Comisión Europea, lanza Manual de Iniciativas TIC en Desarrollo de Carrera y Orientación.

El documento describe 25 iniciativas de TIC en el ámbito de la orientación profesional (actividad también denominada desarrollo de carrera) que se utilizan en los Estados miembros de la Unión Europea. Algunas de estas iniciativas se establecieron para el ámbito educativo y otras para el sector del empleo. Una característica común de ambos conjuntos de iniciativas es que se centran en el uso de la información sobre el mercado de trabajo (IMT) para ayudar a los usuarios a elegir su carrera profesional. Las descripciones de las iniciativas ponen de relieve tanto la variabilidad como la fragilidad de la evaluación del impacto de las mismas.

El desarrollo de carrera* ayuda a los individuos, familias y comunidades a aprender sobre educación y trabajo, cómo hacer transiciones exitosas y cómo construir sus carreras. Se puede ofrecer a través del sistema educacional, en los servicios de empleo y en los lugares de trabajo. Las actividades que constituyen los programas de desarrollo de carrera son diversas y pueden financiarse y ofrecerse de varias maneras. En países en donde el desarrollo de carrera está bien establecido y disponible para importantes sectores de la población, existe una participación en las políticas públicas y la provisión de financiamiento público. Así, el desarrollo de carrera es empleado por los gobiernos para alcanzar una serie de objetivos de políticas públicas

Descargar el manual en el siguiente link: www.cedefop.europa.eu

– *La actividad descrita como Desarrollo de Carrera y Orientación (career development and guidance) también se utiliza en Chile como “orientación profesional”, “orientación laboral” y “desarrollo de carrera”, con el mismo significado. 

– Fundación OCIDES promueve la configuración de un plan nacional de desarrollo de carrera y orientación para Chile.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp