BIESTRA2013 Empleabilidad, Pertinencia y Orientación

BIESTRA2013 Empleabilidad, Pertinencia y Orientación

Bajo el título “Empleabilidad, Pertinencia y Orientación Profesional. ¿Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?”, gestores universitarios, hacedores de políticas, académicos, estudiantes y representantes del mundo empresarial se darán cita en este encuentro, cuya inscripción es gratuita para los interesados.

Los días 24 y 25 de octubre se realizará BIESTRA 2013, “Empleabilidad, Pertinencia y Orientación Profesional. ¿Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?”, en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile. En su segunda versión el evento contará con un alto componente internacional dado por la presencia de Colombia como país invitado, además de expertos de Argentina, Irlanda, Costa Rica y organismos internacionales.

Tendencias y desafíos de la Educación Superior, mecanismos de aseguramiento de la calidad, servicios de carrera, vinculación universidad-sector productivo y variables que inciden en la inserción laboral de los egresados, serán algunas de las temáticas que se abordarán durante las dos jornadas de discusión e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Entre los ponentes participantes se destaca la presencia del Dr. (h.c.) John McCarthy, experto internacional en Orientación Profesional en Educación (OCDE, Comisión Europea), que visita Chile por primera vez; Graciela Riquelme, directora del Programa de Educación, Economía y Trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y Gerhard Reinecke, Especialista Principal en Políticas de Empleo de la OIT para el Cono Sur.

En esta versión, el país invitado será Colombia debido a su particular trayectoria en colaboración interinstitucional para la conformación de redes de comunidades de egresados y sus iniciativas gubernamentales respecto del seguimiento a graduados a nivel nacional y el establecimiento de instancias universidad-empresa-estado. Para abordar dichas materias, contaremos con la presencia de la Viceministra de Educación de Colombia y la Coordinadora General de la Red de Comunidades de Egresados de Antioquía, Red Enlace Profesional.

Adicionalmente, en la línea de profundizar el carácter internacional de la Bienal, se integrarán visiones de entidades internacionales como las del Centro Internacional de Desarrollo de Carrera y Políticas Públicas (ICCDPP) creado por el Banco Mundial en conjunto con la OECD y la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Red Global de Universidades para la Innovación de la Unesco (GUNI).

En relación a los objetivos del evento, estos se centrarán en analizar, desde las instituciones, los modelos de gestión y enfoque frente a los diversos ámbitos de la orientación profesional, compartir éxitos y aprendizajes, junto con examinar desafíos, perspectivas y tendencias sobre temas como gestión del desarrollo profesional de estudiantes y graduados o el proceso de transición al empleo.

La actividad es organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (FUDEA) y la Organización para la Cooperación, Investigación y Desarrollo de la Educación Superior (OCIDES), en colaboración con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME).

Web oficial: www.biestra2013.bienal.cl

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario