Chile, único país de Latinoamérica en principal encuentro internacional sobre educación para el trabajo

Chile es el único país de Latinoamérica en la IX versión del Simposio Internacional de Política Pública sobre Desarrollo de Carrera, reconocido encuentro internacional en que se analizarán estrategias y desafíos globales para apoyar a los ciudadanos a enfrentar positivamente los desafíos cambiantes del mercado laboral, junto a delegaciones de otros 33 países, líderes de organismos internacionales, investigadores, representantes de gobiernos y expertos en la materia.

logo tromso 2019La delegación nacional integrada por representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Valparaíso y Fundación OCIDES, fue la única representante de Latinoamérica que participó en el IX Simposio Internacional de Política Pública sobre Desarrollo de Carrera, organizado por Skills Norway y el International Centre for Career Development and Public Policy ICCDPP, que se realizó en Noruega entre el 17 y 20 de junio. Este reconocido encuentro internacional reunió a delegaciones de 33 países, líderes de organismos internacionales, investigadores, representantes de Gobierno, expertos, con el fin de analizar estrategias y desafíos globales para apoyar la preparación para el empleo y trabajo del futuro.

¿Cómo está cambiando el entorno en el que las personas desarrollan sus trayectorias educativas y laborales? ¿Cómo los gobiernos organizan su apoyo en esta materia y lo conectan con objetivos políticos más amplios? ¿Cuál es el futuro del desarrollo de carrera como mecanismo estratégico para contribuir a mejorar los resultados del sistema educativo y del mercado laboral?, son las principales preguntas que se debatieron, para analizar estrategias y desafíos globales de preparación para el mundo del trabajo, en tiempos que advierten trascendentales cambios para el corto y mediano plazo en las dinámicas ocupacionales de los ciudadanos de todo el mundo.

En el simposio, la delegación nacional, liderada por Fundación OCIDES, presentó el Informe de Política Púbica sobre Desarrollo de Carrera Chile 2019. Documento que entre sus principales conclusiones señala que:

  • Chile no cuenta con política pública de desarrollo de carrera ni una estrategia nacional sobre la materia que esté dirigida a apoyar a toda la población.
  • Los programas y servicios existentes son limitados debido a que se centran inserción laboral, carecen de la dimensión de orientación profesional y ofrecen principalmente información y ofertas de empleo, generalmente para ocupaciones que requieren poca o ninguna cualificación.
  • En el sector público, la estructura de servicios más extendida es la de las “Oficinas Municipales de Información Laboral” (sistema OMIL), disponibles en las municipalidades. Pero, su rol no es sustancial y se encuentra en proceso de mejoramiento.
  • Chile no cuenta aún con un sistema nacional integrado de información sobre mercado laboral que permita una visión amplia y detallada de las trayectorias ocupacionales y su relación con características del empleo, el trabajo, la educación y otros factores de contexto.
  • Se requiere posicionar la relevancia de contar con profesionales especializados para brindar servicios de desarrollo de carrera y orientación profesional de calidad en el país.

Al respecto, Natalia Orellana, Presidenta de Fundación OCIDES y miembro del Directorio el International Centre for Career Development and Public Policy ICCDPP, explica que “el desarrollo de carrera es un enfoque educativo, basado en la psicología vocacional, que sustenta estrategias de apoyo que las personas maximicen su potencial para que puedan acceder a más y mejores oportunidades en sus trayectorias educativas y ocupacionales a lo largo de la vida”.

La participación chilena en el simposio tiene el propósito realizar un análisis comparado sobre la situación del país en el contexto internacional y diseñar un plan de acción 2019-2021 para promover la importancia de estos temas en las autoridades locales, en miras a que Chile cuente con una estrategia nacional de desarrollo de carrera, tal como ocurre en los países más avanzados en políticas de educación y trabajo.

Acerca de la relevancia de estas temáticas en otros países, Orellana agrega que, en contextos como el finlandés, británico, danés, canadiense, sur coreano y japonés, iniciativas de desarrollo de carrera se encuentran presente en estrategias nacionales de fortalecimiento de la preparación para el trabajo. “De hecho, en Finlandia, desde los años 70’s, es obligatorio en el currículo general para fortalecer el autoconocimiento junto a las habilidades y actitudes de relacionamiento con el entorno, que resultan clave para la adaptación, la flexibilidad y el desarrollo integral de las personas. Que es justamente lo que se necesita para enfrentar de exitosamente los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento, en el contexto del auge de la robótica, el internet de las cosas y otras tecnologías que están cambiando drásticamente el mercado laboral y la forma en que nos relacionamos”.

Más información sobre el simposio y el reporte de Chile 2019 en: https://www.kompetansenorge.no/iccdpp2019/key-outcomes/country-papers/

Fundación OCIDES para el Desarrollo de Carrera y la Orientación a lo Largo de la Vida es una organización sin fines de lucro que promueve, difunde e implementa iniciativas destinadas a fortalecer la preparación para la vida activa de individuos, familias y comunidades. Esto, a través de investigación aplicada, desarrollo de recursos, capacitación, consultoría y colaboración interinstitucional.

Encuentro BIESTRA 2019: “Implicancias Educativas de la IV Revolución Industrial”

oficial biestra 2019_facebookFundación OCIDES es responsable del Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo (BIESTRA) que constituye en mayor foro colaborativo de la educación superior chilena. Este año, BIESTRA 2019 se realizará los días 23 y 24 de octubre, en la Cuidad de Concepción.

Ponente principal confirmado, Prof. Dr. Raimo Vuorinen, del Instituto Finlandés de Investigación Educativa (FIER) de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia. Las inscripciones son liberadas y se encuentran abiertas en: www.biestra2019.ocides.org

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp