Universidad INACAP liderará encuentro BIESTRA 2019

23 y 24 de octubre de 2019 en Concepción:

Universidad INACAP liderará organización del V Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, BIESTRA 2019

Impulsados por el interés en fortalecer las estrategias de activación y ampliación del potencial de estudiantes y graduados, la institución de educación superior presente en todas las regiones del país será sede del encuentro colaborativo que celebra 9 años aportando a la educación superior chilena.

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en su sede Concepción – Talcahuano, será sede del V Encuentro Bienal sobre Educación Superior y Mundo del Trabajo, BIESTRA 2019, creado por la Organización de Cooperación en Educación Superior OCIDES para promover la colaboración interinstitucional y la multiplicación de capacidades dentro del sistema educativo.

BIESTRA 2017 collageSe trata de una instancia de carácter colaborativo, que se realiza cada dos años, dirigida a analizar problemáticas y tendencias relacionadas con el vínculo entre la educación superior y el mundo del trabajo, a realizarse en Concepción los días 23 y 24 de octubre de 2019.

El encuentro contará con la participación de expertos en investigación y gestión en educación superior nacionales e internacionales y ofrecerá espacios de discusión académica, intercambio de buenas prácticas y talleres de profundización gratuitos, a la luz de las principales tendencias educativas internacionales, las implicancias de la ley de educación superior recientemente promulgada en Chile y el desarrollo descentralizado del país.

Juan Ponce Hernández, Vicerrector de Sede Concepción-Talcahuano de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, explica que “la organización de BIESTRA 2019 se presenta como una oportunidad para contribuir a estrechar el vínculo entre la educación superior y el mundo del trabajo. La instancia, la más grande de su tipo en Chile, nos permitirá contribuir con nuestra experiencia en este ámbito, compartir buenas prácticas, junto con conocer tendencias internacionales, permitiéndonos interactuar colaborativamente con otras instituciones de Educación Superior”.

Por su parte, Natalia Orellana, Directora del Proyecto BIESTRA, explica que “a través de un enfoque educativo y académicamente fundado, buscamos contribuir a que el sistema de educación superior evalúe y avance en investigación, profesionalización de la gestión y las políticas relacionadas con el fortalecimiento de la formación integral que los estudiantes y graduados requieren para descubrir su potencial y ponerlo en acción a lo largo de sus vidas”.

El encuentro está dirigido a autoridades de gobierno y universitarias, investigadores especializados en educación superior, diseñadores de políticas públicas y profesionales de áreas de gestión y planificación académico/estudiantil, cuyo quehacer se relacione con el desarrollo académico y profesional de los futuros graduados de la educación superior en todos sus niveles.

En sus ediciones anteriores, BIESTRA ha tenido como anfitriones a la Universidad de Chile (2017), la Pontificia Universidad Católica de Chile (2015), la Universidad de Santiago (2013) y la Universidad Técnica Federico Santa María (2011).

Web oficial: www.biestra2019.ocides.org

CONVOCATORIA:

Las instituciones de educación superior y los organismos públicos y privados que deseen ser parte de la organización de BIESTRA 2019 (como colaboradores, auspiciadores o patrocinadores) están invitados a enviar sus expresiones de interés a [email protected] antes del 19 de octubre de 2018.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO BIESTRA:

ocides-logo-transparenteEl proyecto BIESTRA es una iniciativa de colaboración interinstitucional gratuita, diseñada para fomentar estrategias innovadoras en educación superior, creada en el marco del programa DIES del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y UNILEAD de la Universidad de Oldenburg en 2010.

La organización OCIDES es la entidad responsable del diseño y la continuidad del proyecto BIESTRA que celebrará 9 años de existencia, articulando y promoviendo la construcción de capacidades entre las más de 700 instituciones de educación superior que han participado activamente en sus distintas versiones.

Más información en: www.biestra2019.ocides.org  – [email protected]

ACERCA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP:

inacapLa Corporación INACAP nace hace más de 52 años y el año 2006 se integra al quehacer universitario, a través de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Nuestra Universidad tiene como misiones la Docencia, la Investigación y la Vinculación con el Medio, las cuales integra y articula para contribuir al desarrollo de las regiones a través de sus académicos, estudiantes y exalumnos, y también de su quehacer en vínculo con el entorno.

La Universidad es parte del sistema integrado de Educación Superior INACAP, constituido también por el Instituto Profesional INACAP y el Centro de Formación Técnica INACAP. La Universidad imparte 20 carreras en las que estudian 36 mil alumnos y está presente, a través de sus 26 Sedes, en todas las regiones del país. Más del 90% de sus alumnos estudia en carreras acreditadas, con un promedio superior a los cinco años de acreditación.

Su Directorio está integrado por miembros elegidos por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social (CNPDS) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), filial de CORFO.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp