Natalia Orellana, co-fundador. Máster en Educación Superior del International Centre for Higher Education Research  (INCHER), Universidad de Kassel (Alemania). Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Su experiencia se centra en aseguramiento de la calidad (procesos de acreditación de pregrado y posgrado), estrategias de internacionalización, vinculación con el medio, empleabilidad y orientación profesional en educación superior. También se ha desempeñado en el ámbito de la extensión académica y la comunicación interna en DuocUC, y es colaboradora del International Centre for Career Guidance and Public Policy (ICCDPP). En OCIDES es responsable de dirigir el proyecto de colaboración interinstitucional “Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo (BIESTRA)”.

Eduardo Rivera, co-fundador. Máster en Educación Superior del International Centre for Higher Education Research (INCHER), Universidad de Kassel (Alemania). Licenciado en Lingüística Aplicada y Lingüista de la Universidad de Santiago de Chile, Diploma en Estudios Avanzados en Investigación de la Universidad de Barcelona. Su experiencia profesional se ha desplegado en ámbitos de investigación, desarrollo e innovación de las instituciones de educación superior, sistemas de aseguramiento de la calidad e internacionalización de la educación superior en Chile, Alemania y Estados Unidos.

Sabrina Seltzer, Economista de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Se ha especializado en transferencia de conocimiento, innovación, licenciamiento, propiedad intelectual, principalmente para las áreas no convencionales de ciencias sociales, humanidades y educación. Cuenta con amplia experiencia laboral en educación superior, ha diseñado e implementado una innovadora aceleradora de transferencia de resultados de investigación en educación, la cual dirige y ha asesorado en estas temáticas a universidades extranjeras. Actualmente se desempeña como Jefa de EduLab UC, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Amy Ewen. Máster en Educación Superior del International Centre for Higher Education Research  (INCHER) de la Universidad de Kassel (Alemania) y Bachelor en Ciencias Políticas de la Universidad de Drew (Estados Unidos). Su desempeño laboral se ha concentrado en organizaciones estadounidenses sin fines de lucro dedicadas a la educación y protección medioambiental. Posee experiencia en investigación en educación superior comparada y gestión universitaria en programas de intercambio cultural y académico en Chile, Alemania y Estados Unidos.

Jehona Serhati. Máster en Educación Superior del International Centre for Higher Education Research  (INCHER), Universidad de Kassel (Alemania) y Bachelor en Psicología de la Universidad de Prishtina (Kosovo). Sus principales áreas de investigación son transición educación superior-empleo y carrera profesional, el rol de la educación superior en países en vías de desarrollo y VET. Jehona ha trabajado para organizaciones internacionales en Bélgica, Alemania y los Balcanes, donde ha tenido la oportunidad de coordinar proyectos respaldados por UNICEF, SOROS, Dutch Embassy, Friedrich Ebert Stiftung y EULEX, entre otros. Actualmente se desempeña en Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) como experta nacional.

Claudia Aliaga. Magíster en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Publicista, mención Creatividad de la Universidad del Pacífico y Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Se ha especializado en gestión universitaria, particularmente en el desarrollo de áreas relacionadas con vinculación y seguimiento a egresados, además de empleabilidad temprana e innovación. Cuenta con amplia experiencia laboral en educación superior, periodo en el cual ha implementado y evaluado iniciativas orientadas a la retroalimentación curricular, el desarrollo de competencias para la empleabilidad y el emprendimiento, además de diseño y ejecución de estudios de graduados.

Francisca Valdés. Publicista especializada en Comunicación Corporativa y Estratégica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en gestión académica, liderando áreas de vinculación con el medio y desarrollo de proyectos y modelos de colaboración educativa en ámbitos curriculares de aprendizaje. Ha diseñado a implementado diversos programas de competencias académicas con el objetivo de insertar efectivamente a alumnos según las exigencias del mundo laboral. Además de contar con experiencia en comunicación estratégica y reclutamiento en educación superior.

Paz Olivares. Diplomada en Educación en Desarrollo Sustentable de la Universidad de Santiago de Chile y Licenciada en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Ciencias de la Educación (Chile). Tiene experiencia con equipos de trabajo multidisciplinarios para capacitaciones laborales. Es responsable de la relación con expertos internacionales en el marco de la implementación de las diversas versiones del proyecto OCIDES denominado “Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo BIESTRA”.

Colaboradores externos

Carla Ramírez, asesora de proyectos internacionales. Es economista de la Universidad del Norte (Colombia), Máster en Educación Superior del International Centre for Higher Education Research  (INCHER) de la Universidad de Kassel (Alemania) y Doctora en Economía y Ciencias Sociales de la misma Universidad. Su área de investigación está enfocada en sistemas de educación superior, educación superior no-universitaria, relación educación superior y mundo de trabajo. Particularmente en encuesta de seguimiento a graduados, transición al mercado laboral, éxito profesional, y ajustes entre la demanda y oferta de destrezas/conocimientos. Actualmente se desempeña como profesional de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Christine Vajna, es Máster en Educación Continua y Adulta de la Universidad de Hanover (Alemania) y la Université  Paul-Valéry Montpellier 3 (Francia). Desde 2009 se ha desempeñado como asistente de investigación y coordinadora académica en la Carl von Ossietzky Universidad de Oldenburg (Alemania) para los programas “University Studies for Employees: Aspects of Success for Lifelong Learning at Universities” y “University Leadership and Management Training Programme (UNILEAD)”. Sus áreas de interés son la internacionalización de la educación superior, competencias interculturales y educación continua.

E-mail: [email protected]