El Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo (BIESTRA) es una instancia inter-institucional de carácter colaborativo dirigida a analizar tendencias locales e internacionales e intercambiar experiencias y buenas prácticas respecto a las respuestas institucionales frente a los vínculos y desafíos de la relación entre la educación superior (ES) y el mundo del trabajo.

La misión de BIESTRA es promover la innovación a través de la colaboración entre instituciones de educación superior, asumiendo que los desafíos organizacionales que enfrenta el sector son compartidos y que por medio de estudio, análisis e intercambio de experiencias es posible potenciar la construcción y multiplicación de capacidades.

En su primera versión de 2011, fue organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María en Colaboración con la Universidad de Talca,  convocó a representantes de 33 instituciones de educación superior chilenas. Se estima que este grupo representó a más del 57% de los estudiantes matriculados en el sistema.

Este foro ha sido diseñado para ser organizado por distintas instituciones de educación superior en cada una de sus versiones. Por este motivo, para mantener su misión, visión, objetivos y lógicas fundacionales, la iniciativa cuenta con un Secretariado y Comité Organizador, ambos bajo la dirección general de OCIDES.

Este proyecto OCIDES desde 2011 ha sido implementado en alianza con:

–  Universidad Técnica Federico Santa María en colaboración con Universidad de Talca (BIESTRA2011);

–  Universidad de Santiago de Chile (BIESTRA2013); y

Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con Universidad de Santiago de Chile, DuocUC y Universidad Católica del Maule (BIESTRA2015).

– Universidad de Chile en Colaboración con Universidad Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Chile (BIESTRA2017).

En el marco de la implementación de esta iniciativa, OCIDES ha gestionado la visita de expertos internacionales de primer nivel a Chile para ponerlos a disposición de forma gratuita a la comunidad educativa. Entre las conferencias plenarias abiertas a todo público que hemos organizado destaca la presencia de los siguientes invitados extranjeros de primer nivel:

  • 2011. Prof. Dr. D. h.c. Ulrich Teichler, INCHER-Kassel. Investigador especializado en educación superior que cuenta con más de 1.000 publicaciones sobre el tema y es autor de artículos y libros de referencia obligada para el estudio de los sistemas de educación en el mundo y sus aspectos principales de indagación. Además de coordinar estudios internacionales de seguimiento a graduados y la relación entre educación superior y mundo del trabajo. Es uno de los principales investigadores de educación superior a nivel internacional.
  • 2013. Dr. h.c. John McCarthy, Director del Centro Internacional de Desarrollo de Carrera y Políticas Públicas (ICCDPP) creado por el Banco Mundial en conjunto entre OECD y Unión Europea. Es experto internacional en orientación profesional en educación y educación continua. Es Doctor Honoris Causa en Derecho (2006), Universidad Nacional de Irlanda. Este reconocimiento, proporcionado por el Senado de dicho país, fue otorgado por sus contribuciones en el ámbito internacional a las políticas de orientación profesional y su desarrollo práctico.
  • 2013. Prof. Dr. Graciela Riquelme. Investigadora Independiente del CONICET, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Directora del Programa Educación, Economía y Trabajo. Profesora Titular Ordinaria de Economía de la Educación y de Educación y Trabajo en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.
  • 2015. Prof. Dr. Maria Luisa Rodriguez Moreno, Universidad de Barcelona. Experta de trascendencia internacional y larga trayectoria en orientación vocacional y formación profesional. Sus líneas de trabajo han estado siempre centradas en el desarrollo de la orientación y la información profesional y de la toma de decisiones. Es miembro de la AIOSP, asesora de varias revistas dedicadas a la orientación profesional nacionales e internacionales y dirige varias colecciones de Pedagogía y Didáctica.
  • 2015. Prof. Dr. Barbara Kehm, Universidad de Glasgow. Investigadora especializada en educación de reconocimiento mundial que se ha enfocado en el estudio de los efectos de los rankings universitarios globales, la formación doctoral, la gobernanza en educación superior y la internacionalización, entre sus principales líneas de investigación.
  • 2015. Jeannette Vélez, consultora internacional. Su última publicación, el Reporte Colombia, preparado para el Parlamento Europeo en 2015. Actualmente trabaja como asesora a través de la empresa Glocal Actions and Solutions S.A.S, Glocaals S.A.S. En 2015 fue condecorada con la Orden al Mérito en grado de caballero por el gobierno francés, y recibió el Galardón Vida y Obra Premios RECLA 2015, Red de Educación Continuada de América Latina y Europa.

En 2011 obtuvimos el reconocimiento de Ejemplo de Buena Práctica por la creación del proyecto BIESTRA, otorgado por la Universidad de Oldenburg.

Ese mismo año OCIDES fue invitado a la Conferencia de Innovación en Educación Superior del Programa DIES-DAAD en Bonn, Alemania, para presentar los exitosos resultados del lanzamiento del proyecto.

Adicionalmente, en 2012, OCIDES fue invitado a Medellín, Colombia, a presentar reflexiones y resultados derivados de BIESTRA 2011 en el marco del Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados de la red de instituciones de educación superior  antioqueñas denominada “Enlace Profesional”.

Para la realización de las tres versiones del encuentro BIESTRA, la organización OCIDES ha contado con el patrocinio del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y el apoyo del Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior, entre otras relevantes entidades como UNESCO y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los resultados de los encuentros BIESTRA han sido publicados en boletines internacionales de gestión universitaria como los de: la Asociación Internacional de Universidades, la Red Global de Universidades para la Innovación (GUNi), el Centro Internacional de Políticas en Orientación de Carrera (ICCDPP), Universia, entre otros.

Lo último de BIESTRA

biestra 2015 Ocides consultoria educacion superior

Encuentro BIESTRA 2015 que convocó a representantes e medio centenar instituciones de educación superior chilenas y extranjeras, inaugurado por los Rectores de la PUC, DuocUC y U. Católica del Maule.

 La tercera y más reciente versión del evento titulada BIESTRA 2015: “Impulsando el desarrollo integral de graduados para Chile y el mundo”, tuvo lugar entre los días 7 y 9 de octubre de 2015 organizado por primera vez por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Centro de Desarrollo Profesional.

En torno a 150 académicos y profesionales de diferentes universidades e instituciones técnico-profesionales de Chile, México, Colombia, Perú y Ecuador, participaron en las tres jornadas de BIESTRA 2015. Instancia que incluyó un workshop sobre orientación profesional en educación superior. Convocando a más de 40 instituciones de educación superior (IES) chilenas, que en su conjunto concentran en torno al 67% de la matrícula total del sistema. Por lo que este foro integrador se ha consolidado como el mayor de su tipo en Chile, a través de la introducción de un fuerte signo de la colaboración inter-institucional.

Esperamos que BIESTRA 2017 sea liderada por una institución de educación superior abierta a trabajar colaborativamente, de modo de multiplicar los aprendizajes y fortalecer los lazos de colaboración interinstitucional en el sistema. Así como también esperamos que estas convocatorias se sumen a otras instituciones en el rol de colaboradoras.

Orígenes

Entre Junio y Septiembre de 2010, OCIDES diseñó el proyecto denominado “Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo”. Una iniciativa de project management estructurada en el marco del programa internacional de Liderazgo Universitario (UNILEAD) de la Universidad de Oldenburg-Alemania en conjunto con del Servicio de Intercambio Alemán (DAAD).

Para la formulación del proyecto se tomaron como antecedentes los resultados del estudio exploratorio sobre servicios de orientación profesional y colocación laboral en Chile realizado por OCIDES, además de la activa participación de las instituciones consultadas en dicho estudio y la experiencia positiva del Encuentro de Oficinas de Ex-alumnos realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en 2009.

De esta forma, el proyecto BIESTRA se ideó para establecer un foro bianual de carácter inter-institucional y colaborativo para ser implementado por distintas instituciones de educación superior tanto universitarias como no universitarias. Por tanto, en agosto de 2010 se procedió a ofrecer a distintas instituciones la posibilidad de implementar el proyecto.

La USM se manifestó abierta a organizar la actividad integrándola a su proyecto MECESUP-FSM0804 en ejecución “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión para la Colocación Laboral Efectiva y el Seguimiento de Graduados”. Posteriormente la Universidad de Talca se sumó como colaborador ya que justamente se encontraba trabajando en la implementación del proyecto MECESUP-TAL0809 “Modelo de Gestión para Mejorar la Empleabilidad y la Vinculación con los Egresados de la Universidad de Talca”.

Más información: [email protected]