logo fundación OCIDES para el desarrollo de carreraFundación OCIDES Desarrollo de Carrera a lo Largo de la Vida es una organización sin fines de lucro que promueve, difunde e implementa iniciativas destinadas a fortalecer la preparación para la vida activa de individuos, familias y comunidades. Esto, a través de investigación aplicada, desarrollo de recursos, capacitación, consultoría y colaboración interinstitucional.

Su objetivo es promover, difundir e implementar iniciativas destinadas a activar y ampliar el potencial de individuos, familias y comunidades para mejorar sus oportunidades de vida y empleo, en beneficio de sí mismas, del sistema educativo, los resultados del mercado laboral y la equidad e inclusión social en Chile.

Su misión es mejorar oportunidades de vida y empleo en Chile a través de la defensa del protagonismo de cada persona en su recorrido ocupacional en perspectiva de desarrollo humano.

Su visión es ser una organización de referencia nacional y regional por su contribución al empoderamiento y cambio social para el desarrollo humano por medio de educación para la carrera y orientación a lo largo de la vida.

A lo largo de sus ocho años de existencia ha trabajado en el posicionamiento de la relevancia de la existencia de sistemas nacionales de orientación a lo largo de la vida y desarrollo de carrera en sudamérica con el objetivo de contribuir a reducir la equidad y exclusión social. En esa línea, ha consolidado el Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo (BIESTRA) que ha invitado a Chile a expertos internacionales para compartir conocimiento y buenas prácticas en esta materia desde 2011. Además de ser la organización que lidera la elaboración del reporte país sobre Desarrollo de Carrera y Políticas Públicas en Chile 2019.

Directorio

Natalia Orellana. Presidenta y Directora ejecutiva. Magíster en Educación Superior del International Centre for Higher Education Research (INCHER), Universidad de Kassel (Alemania). Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). 

Sabrina Seltzer. Directora. Economista de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Magíster en Educación de la Universidad de Quilmes, (Argentina). 

Stefanie Niklander. Directora. Doctora en Filosofía y Magíster en Lenguaje de la Universidad de Nantes (Francia). Licenciada en Comunicación Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). 

Colaboradores 

Isabella Cuneo. Dirección de programas. Psicóloga de la Universidad Diego Portales y candidata a Magíster en Métodos para la Investigación Social. Es miembro del equipo país que representó a Chile en el Simposio ICCDPP 2019 sobre Desarrollo de Carrera, en Noruega.

María José Añazco. Comunicación y cooperación. Periodista y Magíster en Comunicación Social de la Universidad Finis Terrae. Es miembro del equipo país que representó a Chile en el Simposio ICCDPP 2019 sobre Desarrollo de Carrera, en Noruega.

Macarena Silva. Gestión económica. Bachelor Business Marketing con un minor in Economics de Florida State University, Estados Unidos. 

Claudia Aliaga. Asesora de empleabilidad. Magíster en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Publicista de la Universidad del Pacífico y Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. 

Estefania Andahur. Asesora en materias de género y política pública. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello, Candidata a Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Diplomada en Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas, Fundación Henry Dunant (Estados Unidos).

Andrea Martin. Publicaciones y edición. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile. 

Directorio Asesor

Gonzalo Gallardo. Dirección de investigación. Psicólogo educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en psicología educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como consultor en la UNICEF y en el Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como Coordinador del Observatorio de la Juventud de esta misma institución, área dedicada a la investigación de los procesos de transición de los estudiantes universitarios. Es miembro del equipo país que representó a Chile en el Simposio ICCDPP 2019 sobre Desarrollo de Carrera, en Noruega.

Eduardo Rivera. Máster en Educación Superior del International Centre for Higher Education Research (INCHER), Universidad de Kassel (Alemania). Licenciado en Lingüística Aplicada y Lingüista de la Universidad de Santiago de Chile, Diploma en Estudios Avanzados en Investigación de la Universidad de Barcelona. Su experiencia profesional se ha desplegado en ámbitos de investigación, desarrollo e innovación de las instituciones de educación superior, sistemas de aseguramiento de la calidad e internacionalización de la educación superior en Chile, Alemania y Estados Unidos. Actualmente trabaja en el Massachusetts Institute of Technology como Program Manager del Programa MIT para Chile, Perú y Argentina.

Jehona Serhati. Máster en Educación Superior del International Centre for Higher Education Research  (INCHER), Universidad de Kassel (Alemania) y Bachelor en Psicología de la Universidad de Prishtina (Kosovo). Sus principales áreas de investigación son transición educación superior-empleo y carrera profesional, el rol de la educación superior en países en vías de desarrollo y VET. Jehona ha trabajado para organizaciones internacionales en Bélgica, Alemania y los Balcanes, donde ha tenido la oportunidad de coordinar proyectos respaldados por UNICEF, SOROS, Dutch Embassy, Friedrich Ebert Stiftung y EULEX, entre otros. Actualmente se desempeña en Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) como experta nacional.

Amy Ewen. Máster en Educación Superior del International Centre for Higher Education Research  (INCHER) de la Universidad de Kassel (Alemania) y Bachelor en Ciencias Políticas de la Universidad de Drew (Estados Unidos). Su desempeño laboral se ha concentrado en organizaciones estadounidenses sin fines de lucro dedicadas a la educación y protección medioambiental. Posee experiencia en investigación en educación superior comparada y gestión universitaria en programas de intercambio cultural y académico en Chile, Alemania y Estados Unidos.

 Más información: [email protected]