Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados

La organización OCIDES fue invitado al Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados “Movilidad laboral y trabajo en red: el trabajo decente un objetivo global” en Medellín-Colombia, los días 15-16 de Septiembre, para ofrecer una presentación sobre educación superior y empleo, además de transmitir resultados de su proyecto BIESTRA “Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo”, implementado en Chile desde 2011.

El evento concentró a más de 250 asistentes y cerca de una treintena de expositores que representaron a los sectores productivo, educativo y político del país. Además de la participación de expertos de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Red de Universidades Catalanas Xarxa Vives.

OCIDES en su rol de entidad gestora del evento Bienal de Educación y Mundo del Trabajo (BIESTRA) en Chile, fue invitada para intercambiar experiencias y debatir sobre temas vinculados a la gestión estratégica y el desarrollo integral de estudiantes y graduados en Chile  y Colombia. Por este motivo, Natalia Orellana, Directora de Proyectos de OCIDES, participó de una mesa de discusión titulada “Unidades de Egresados y las Redes de Trabajo en el Desarrollo de Políticas y Estrategias para la Movilidad Laboral” en donde realizó una presentación centrada en el rol de la orientación profesional en la educación y la relevancia de la gestión estratégica en miras a constituir educación orientadora e integral.

La exposición de Orellana abordó las recomendaciones internacionales respecto a los desafíos y necesidades para encausar de forma pertinente la Orientación Profesional en educación superior, tales como: potenciar la pertinencia y calidad de los servicios ofrecidos; la integración en ellos del uso de nuevas tecnologías y sus recursos derivados; la profesionalización de la gestión y; el rol de estos servicios frente al aprendizaje a lo largo de la vida.

Asimismo, la representante de OCIDES manifestó que la Orientación Profesional suele limitarse mayormente a la elección de los estudios, es decir, a la toma de decisiones. Sin embargo, que esta perspectiva debería extenderse más allá de la elección de los estudios y ser pensada como proceso integral de orientación a lo largo de los estudios, en el proceso de transición al empleo y en el desarrollo de la carrera profesional en miras a potenciar que estudiantes y egresados puedan manejar su propia transición al mundo del trabajo de forma integrada y flexible. Entre las principales temáticas abordadas en el evento se destacaron las siguientes:

  • La relevancia del trabajo multisectorial respecto a la formulación de programas y/o políticas en pro de apoyar el proceso de transición desde la educación superior al empleo y el desarrollo profesional de estudiantes y graduados.
  • La necesidad de políticas públicas que aborden el tema de la movilidad laboral, teniendo en cuenta que los mercados laborales están insertos en una economía global.
  • La necesidad de evaluar e incrementar la pertinencia profesional de los programas de estudios.
  • La urgencia de contar con datos estadísticos alineados respecto a movilidad laboral y migración de profesionales altamente calificados.
  • La responsabilidad social de las instituciones en una perspectiva de formación y orientación integral.

Características de la Red La Red Enlace Profesional fue fundada en 2001 por iniciativa conjunta de la Universidad Eafit, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad de Antioquia, CESDE y La Corporación Educacional de Egresados de la UPB, con el objetivo de apoyar mutuamente las labores comunes tendientes a optimizar las relaciones Universidad – Egresados de cada una de las Instituciones de Educación Superior que representaban. Actualmente la Red Enlace Profesional es la más antigua y más grande de su tipo en Colombia. Está integrada por 28 oficinas o centros de egresados de sus respectivas instituciones de educación superior; 2 Asociaciones de egresados y 1 Asociación de Padres de Familia. Con la realización del Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados “Movilidad laboral y trabajo en red: el trabajo decente un objetivo global” la Red Enlace Profesional celebra sus 10 años de existencia, trabajando por la consolidación de políticas mancomunadas que beneficien a los egresados de las instituciones que la conforman. Presentación de OCIDES: “Orientación Profesional en la Educación Superior”, está disponible en: http://prezi.com/hiheipkkmqt8/orientacion-profesional-en-la-educacion-superior/

Más información: http://www.mienlaceprofesional.org

1st International Encounter of Alumni Communities: Networking and Labour Mobility, Decent Work a Global Aim

The Organization for Higher Education, Co-operation, Research and Development (OCIDES) was invited to participate in the event that gathered more than 250 higher education practitioners, researchers, policy makers in Medellín, Colombia last September 15-16.

In the context of the university’s social responsibility that transcends the local context and is bound to generate synergies that will strengthen their role within the global community, the event opened a dialogue between different social, political and economic sectors to discuss the effects of globalization on employment and its importance in the training process in order to comply with one of the challenges of the millennium: decent work as a global goal.

The Network of Alumni Communities of Antioquia Enlace Profesional in alliance with the International Organization for Migration (IOM) decided to give a step forward their regional basis centred on the establishment of a collaborative relationship among its 31 members, extending and internationalizing its positive achievements after one decade of networking based on joint actions related to: the exchange of good practices, the configuration of informative events for student and graduates, and the inter-institutional protection of the employment conditions of their graduates.

During the two days forum gathered more than 250 participants and some of its main conclusions were oriented to assess the following themes:

  • Relevance of the formulation of policies and programmes oriented to support the transition process of students and graduates to the labour market and the development of the professional career at local as well as international level.
  • The need to configure public policies about labour mobility and brain drain considering that the labour markets are part of the global economy.
  • The need to evaluate and increase the professional relevance of study programmes.
  • The crucial importance of consolidate and coordinate the compilation of statistical data regarding labour mobility and migration of high skilled professionals.
  • The social responsibility of higher education and their commitment to the integral education and orientation of students and graduates.

During this event, the OCIDES project manager, Natalia Orellana, gave a presentation centered on the relevance of career guidance in higher education as a process that involves benefits regarding its goals based on: lifelong learning, labour market outcomes, and social equity and social inclusion.

The OCIDES presentation: online here

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp