Internacionalización de la Investigación en Educación Superior

Internacionalización de la Investigación en Educación Superior. En el marco de la iniciativa interinstitucional “Herramientas de gestión para la internacionalización de la investigación”, resultado del proyecto Dialogue on Innovation Higher Education Strategies National Multiplication Training 2013-2014 (DIES-NMT), la Universidad de Magdalena (Colombia) ha generado una publicación que contiene los resultados y las principales reflexiones desarrolladas en el marco del proyecto integrado por una docena de universidades colombianas.

VER PUBLICACIÓN EN PDF

Antecedentes del proyecto

En agosto de 2013, la Universidad del Rosario, la Universidad EAFIT y la Universidad del Magdalena presentaron al programa DIES ALUMNI TRAINING ACTIVITIES 2013 de la Agencia Alemana para la Cooperación Académica-DAAD- una solicitud de apoyo para la formación de alto nivel en internacionalización de la investigación, denominada “Management tools for the Internationalization of research”, la cual fue aprobada.

El programa (Curso de Alto Nivel) tiene una duración de seis (6) meses y se dictará en modalidad semi-presencial, la cual incluye un componente virtual y dos sesiones intensivas presenciales de trabajo: cinco días (5) en Medellín y dos (2) días en Santa Marta.

Teniendo en cuenta que es fundamental para la universidad colombiana trabajar en la construcción conjunta de una estrategia que les permita a las unidades de investigación y a las de internacionalización, optimizando los recursos de las instituciones, y colocando sus desarrollos en el área en los niveles internacionales, lo cual le permitirá un acercamiento a las redes internacionales, al trabajo conjuntos las universidades, mejor aprovechamiento de convenios, la producción conjunta; pero que la relación directa de las unidades de investigación con las unidades de internacionalización es baja y en muchas instituciones totalmente inexistentes.

Este curso pretende brindar herramientas de gestión para diseñar estrategias exitosas y ayudar a reducir estas brechas.

El programa DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies) brinda apoyo a las instituciones de educación superior de los países en vía de desarrollo para diseñar estrategias enfocadas a mejorar la gestión universitaria, la calidad y la relevancia de los programas de estudio. El programa es co-gestionado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la German Rectors’ Conference (HRK).

Instituciones participantes

Universidad del Rosario, Universidad del Magdalena, Universidad EAFIT, Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Politécnico Gran Colombiano, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad de Manizales, Fundación Universitaria Unipanamericana, Universidad Antonio Nariño, Universidad de Santander, Universidad de la Costa, Universidad Tecnológica de Bolívar, Instituto Tecnológico de Soledad, Atlántico, Universidad de Cundinamarca.

DETALLE DE LA PUBLICACIÓN

Título: “Herramientas de gestión para la internacionalización de la investigación”

Año de publicación: 2015

Editorial: Editorial de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

ISSN: 978-958-746-067-4

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp