Exitoso encuentro de educación superior y mundo del trabajo BIESTRA 2015

Medio centenar de instituciones de educación superior chilenas y extranjeras se dieron cita en el III Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo BIESTRA 2015

Del 7 al 9 de octubre de 2015, académicos y profesionales de instituciones de educación superior de Chile y Latinoamérica se dieron cita en Santiago para participar en el encuentro BIESTRA 2015, para reflexionar e intercambiar experiencias sobre desarrollo profesional de los estudiantes, profesionalización de la gestión universitaria e internacionalización.

biestra 2015 Ocides consultoria educacion superiorBajo el lema “Impulsando el desarrollo integral de graduados para Chile y el mundo”, el miércoles 7 de octubre se dio inicio al III Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, BIESTRA 2015, que por primera vez organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), a través de su Centro de Desarrollo Profesional y la organización OCIDES.

Cientos de académicos y profesionales de diferentes universidades, institutos y CFT’s, de Chile y otros países, participaron en la primera jornada de BIESTRA 2015, encuentro que se extendió hasta el viernes 9 de octubre. Esta instancia se realiza cada dos años desde 2011, con el fin de analizar tendencias locales e internacionales en torno a los retos que las instituciones enfrentan hoy para apoyar a sus estudiantes y egresados en vista a su ingreso al mundo laboral.

La ceremonia inaugural se realizó en la Casa Central UC, y estuvo encabezada por los rectores  Ignacio Sánchez, Diego Durán  de la Universidad  Católica del Maule  y Ricardo Paredes de DUOC-UC.  También estuvieron presentes el vicerrector Académico Juan Larraín y el director de Asuntos Estudiantiles William Young.

En la ocasión, las máximas autoridades universitarias hicieron un llamado a los asistentes a aprovechar este encuentro inter-institucional para repensar cómo potenciar la formación integral de los estudiantes en vista a su inserción laboral, respetando las particularidades de cada institución. william ypung biestra 2015 ocides

Así, el rector Sánchez destacó la labor del Centro de Desarrollo Profesional UC, unidad que desde 2006 busca potenciar en los alumnos un proceso reflexivo sobre su desarrollo de carrera, junto con reforzar valores transversales, como la inclusión, integridad, solidaridad y vocación de servicio al país: “Se invita a los estudiantes a buscar nuevos horizontes, más allá de un trabajo que solo les retribuya en términos económicos, pues estamos convencidos de que nuestra vocación de crear nuevo conocimiento debe traspasar sus logros a la sociedad, a través de profesionales comprometidos con mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, recalcó.

Por su parte, el rector de la Universidad  Católica del Maule Diego Durán  planteó la necesidad de contemplar la mirada de las instituciones de la región en los análisis y propuestas de BIESTRA 2015, asegurando que “en el desarrollo integral de Chile y de nuestros estudiantes debemos considerar la visión particular de las regiones”. “El sector técnico-profesional tiene foco en la empleabilidad. Entender bien qué parte juega y cómo juega ese sector en el engranaje total de la educación es un gran desafío”, complementó Ricardo Paredes.

Maria Luisa Rodriguez ocides biestra 2015Mediante charlas de expertos, mesas de debate y presentación de posters, durante tres días los profesionales y académicos que participan en BIESTRA 2015 compartieron opiniones y reflexiones en torno a tres ejes: profesionalización de la gestión universitaria, desarrollo profesional visto como un proceso continuo e internacionalización de la educación superior.

“Uno puede salirse del día a día y conocer nuevas formas de trabajar, teniendo una visión de futuro más amplia del área donde uno se desempeña”, comenta Bárbara Seize, de la Universidad  del  Desarrollo  sobre el valor de esta instancia. En tanto, Felipe Luengas, académico de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, considera que BIESTRA “es una excelente oportunidad para profundizar en diversos temas y conocer puntos de vista de distintos profesionales”.

Educación de cara al siglo XXI

En la primera jornada se realizaron dos sesiones plenarias y cinco mesas de conversación sobre formación doctoral y reinserción laboral de capital humano avanzado; experiencias de apoyo a estudiantes en la transición universidad-mundo del trabajo, estudios que abordan vivencias de alumnos que ya han vivido ese proceso e innovación curricular.

Una de las charlas destacadas fue “¿Cuál es la idea de educación superior del siglo XXI?”, de Bárbara Kehm, catedrática en Liderazgo y Desarrollo Estratégico Internacional de la Universidad  de Glasgow (Reino Unido). La Dra. Kehm explicó cómo las universidades se han ido reestructurando para adaptarse a los nuevos retos de la sociedad, adhiriendo a distintos modelos -multidiversidad, universidad empresarial y universidades en red, lo cual ha derivado en una profesionalización de las labores y el surgimiento de nuevos roles, “que llamamos HEPROs decir los nuevos profesionales de la educación; personas que ejercen cargos híbridos, entre labores de docencia, investigación y gestión”, detalló.

La académica alemana también se refirió al valor que la internacionalización de  los egresados. “Si bien en Europa ya no es una ventaja comparativa en términos de empleabilidad, creo que en Chile aún lo es, pues quienes estudian fuera adquieren competencias y habilidades que no consiguen en sus propios países y se pueden integrar mejor al mercado”. Entre sus conclusiones, Barbara Kehm aseguró que “si las universidades desarrollan más jerarquía, una identidad más relacionada con su perfil especifico y alcanzan una racionalidad que busque más eficacia y eficiencia se podrán convertir en organizaciones más completas”.

El desarrollo de carrera y la internacionalización en casa

Durante la segunda jornada de BIESTRA 2015, el jueves 8 de octubre, se desarrollaron sesiones plenarias sobre orientación educativa y profesional, además de desarrollo de carrera e internacionalización. En estas instancias se contó con la participación de las invitadas extranjeras María  Luisa Rodríguez, de la Universidad  de Barcelona (España), y Jeanette Vélez, ex Canciller de la Universidad  del Rosario (Colombia).Jeannette Velez BIESTRA 2015 ocides

Adicionalmente, se llevaron a cabo cuatro mesas de conversación sobre experiencias institucionales destacadas, sobre temas como: internacionalización en casa, casos exitosos de programas de movilidad estudiantil, la relevancia de los portafolios de título y los programas de prácticas profesionales, entre otros.

Finalmente, este viernes 9 de octubre se realizó un Workshop sobre orientación profesional y educativa, en dependencias de DUOC-UC,  donde la Dra. María Luisa Rodríguez, de la Universidad de Barcelona profundizó en la importancia de realizar diagnósticos institucionales respecto de las acciones que se están realizando en materia de orientación profesional, relevando la importancia de aplicar modelos articulados al interior de las instituciones.

Hacia BIESTRA 2017

biestra 2015 OCIDES con prorector ucEn esta tercera versión del evento, se contó con la asistencia de más de 150 personas, representantes de más de 50 instituciones de educación superior chilenas y extranjeras, donde destacó la presencia de profesionales de instituciones de México, Colombia y Ecuador, además de una activa asistencia de profesionales de las diversas regiones de Chile.

En el contexto de una positiva evaluación de los resultados de BIESTRA 2015, Natalia Orellana, directora del proyecto BIESTRA de OCIDES, organización gestora y responsable de la continuidad del encuentro BIESTRA, agradeció el compromiso asumido por el Centro de Desarrollo Profesional UC con la organización de 2015. “Estamos profundamente agradecidos por el enorme trabajo desplegado por el Centro de Desarrollo Profesional UC para hacer posible la realización de este evento en colaboración con DuocUC, USACH y la Universidad Católica del Maule, sobre la base de un espíritu netamente colaborativo”, agregó.

Adicionamente, la directora del proyecto aprovechó la instancia de cierre para abrir oficialmente la convocatoria de la organización de BIESTRA 2017, entre las instituciones interesadas en liderar la próxima implementación de esta iniciativa hito de colaboración en el país.

Más información y fotografías del evento en: www.ocides.org

Ponencias y presentaciones de BIESTRA 2015, próximamente estarán disponibles en la web: www.biestra2015.bienal.cl

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

María Antonieta Laporte, Centro de Desarrollo Profesional UC y OCIDES.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp