Chile en deuda en materia de políticas de educación, empleo y trabajo a lo largo de la vida

Chile fue el primer país latinoamericano en participar activamente en el Simposio Internacional de Desarrollo de Carrera y Política Pública ICCDPP 2017, realizado en Corea del Sur, gracias al trabajo independiente de la Organización OCIDES. En la comparativa internacional, Chile se ubica en un nivel de avance precario, en deuda en materia de políticas de educación, empleo y trabajo a lo largo de la vida. Necesitando relevar la importancia del desarrollo de carrera en el proceso formativo y el rol de la orientación profesional.

iccdpp2017 todosCon la realización de un reporte país sobre las políticas de promoción y apoyo al empleo y trabajo en Chile, Natalia Orellana, Directora en OCIDES y Gestora Académica de la Facultad de Letras en la Pontificia Universidad Católica de Chile, representó al país en el Simposio Internacional ICCDPP 2017: Career Development: At the Crossroads towards Relevance and Impact, organizado por el Internacional Center for Career Guidance and Public Policy ICCDPP en conjunto con el Ministerio de Educación de Corea del Sur.

El encuentro realizado en Seúl, entre el 18 y el 21 de junio pasado, convocó a hacedores de políticas públicas e investigadores de 22 países y 6 organizaciones internacionales (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OECD; Organización Internacional del Trabajo, OIT; Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, CEDEFOP; Korea Research Institute for Vocational Education and Training, KRIVET; y Asia Pacific Career Development Association, APCDA).

El Simposio ICCDPP 2017 abordó el rol de los distintos contextos nacionales frente a los desafíos del empleo y trabajo de sus ciudadanos. Todo ello, a partir de contemplar las cambiantes estructuras en las oportunidades de trabajo que están experimentando la mayoría de los países. Las diversas experiencias nacionales representadas en el simposio resaltan que el futuro del trabajo es incierto y poco claro. Por lo cual, cada país se encuentra implementando medidas para abordar estas problemáticas desde la política pública.

Natalia Orellana, representante de Chile en el Simposio, destacó la necesidad de que en el país se genere una mayor conciencia acerca de los efectos que tendrán en el empleo y el trabajo de los chilenos, tanto las dinámicas del mercado laboral del siglo XXI, como las implicancias del acceso masivo a la educación superior.

“Existe una falta de previsión por parte de las autoridades locales, además de una compleja desarticulación entre los ministerios relacionados con estas materias. Pues aspectos como trabajo, educación, innovación, todos ellos están vinculados con el desarrollo de carrera de todos los ciudadanos de Chile. No obstante, no existen políticas públicas ni mecanismos que generen apoyo para el empleo y trabajo de todos en el país. A las autoridades chilenas, que están fascinadas por compararse con países OECD y particularmente con Finlandia, queda por contarles que justamente son los países OECD quienes llevan décadas trabajando políticas de desarrollo de carrera para mejorar los resultados del mercado laboral, reducir la inequidad y fortalecer la inclusión social, así como también, disminuir la deserción educativa y potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida. De hecho, el equipo de Finlandia (que fue representado por un grupo intersectorial) manifestó la voluntad por apoyarnos en el proceso de posicionar este tema con la relevancia que merece para un desarrollo sostenible”, agregó Orellana.

Entre las naciones con avances más destacados en materia de apoyo al empleo y desarrollo de carrera de sus ciudadanos, los casos de Dinamarca, Finlandia, Escocia y Corea del Sur, muestran desarrollos altamente significativos que incluyen la existencia de organismos reguladores, articuladores y de gestión destinados a potenciar las capacidades de los ciudadanos, en diálogo con los sectores educativos, productivos, académicos y políticos.

El simposio ICCDPP 2017 revisó los reportes de los 22 países participantes (Austria, Australia, Arabia Saudita, Camboya, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Irlanda, Inglaterra, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Tunes, Escocia, Gales y Sri Lanka) y generó un comunicado oficial que contiene las principales conclusiones del evento y recomendaciones para la política pública. Documento que OCIDES difundirá en Chile y Sudamérica.

  1. El reporte de Chile está disponible en inglés y coreano, en el siguiente link: https://goo.gl/muPrWu

  2. El comunicado oficial del ICCDPP 2017 con recomendaciones para los países, versión español está disponible en: https://goo.gl/TcofMz

Para más información relacionada contáctenos en: [email protected]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp