Biestra 2015 trae a Chile a expertos internacionales en educación

 Biestra 2015 trae a Chile a expertos internacionales en educación

Expertos internacionales participarán en el 3er Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo BIESTRA 2015

  • El encuentro organizado por el Centro de Desarrollo Profesional de la Pontificia Universidad Católica y OCIDES, contará con la participación de invitados internacionales y nacionales, entre los que destacan Barbara Kehm investigadora experta en educación superior de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, quién será la encargada de abrir la actividad.
  •  BIESTRA 2015 se desarrollará los días 7 y 8 de octubre en dependencias de Centro de Extensión de la P. Universidad Católica a través de ponencias y mesas de trabajo abiertas. Incluye la realización de un workshop sobre orientación profesional el viernes 9 de octubre.
  • Evento dirigido al staff administrativo y académico de instituciones de educación superior chilenas y de otros países de la región, hacedores de políticas públicas e investigadores en educación superior, principalmente relacionados a temáticas de empleabilidad, gestión y desarrollo de carrera, internacionalización y seguimiento de egresados.

BIESTRA 2015 “Impulsando el desarrollo integral de graduados para Chile y el mundo” es una instancia inter-institucional, de carácter colaborativo que busca analizar tendencias locales e internacionales, en relación a cómo las instituciones de educación superior apoyan a sus estudiantes y egresados para enfrentar los desafíos asociados a su integración social y desarrollo profesional, en el contexto de la sociedad del conocimiento y la globalización.

Con el objetivo de impulsar la discusión sobre los desafíos de la educación superior en Chile y su relación con el mundo del trabajo, a partir de tres ejes sobre los cuales se reflexionarán y se intercambiarán experiencias y buenas prácticas: profesionalización de la gestión, orientación profesional e internacionalización. 

Dentro de los principales expositores de BIESTRA 2015, estará -por primera vez en Chile- Barbara Kehm, experta en educación superior, catedrática de Liderazgo y Desarrollo Estratégico Internacional en la Educación Superior, en el Centro Robert Owen para el Cambio Educativo de la Universidad de Glasgow, Reino Unido. Sus intereses de investigación son la internacionalización de la educación superior, las nuevas formas de gobernanza en la educación superior, y los cambios en la formación doctoral. Además del estudio de características, efectos y desarrollos de los rankings universitarios globales. Ha ejecutado numerosos proyectos de gran escala para organizaciones internacionales como UNESCO, OCDE, Comisión Europea y el Consejo de Europa.

Otra de las invitadas principales de BIESTRA 2015, es María Luisa Rodríguez, catedrática de amplia trayectoria en la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo la orientación profesional, en cuanto ayuda a las personas a elegir una formación académica, profesional o una ocupación laboral que encamine su futuro profesional. Tema fuertemente impulsado por la OCDE como un aspecto fundamental para el éxito de los sistemas educativos, particularmente en contextos de crisis e incertidumbre económica.

De la misma, participará Jeannette Vélez Ramírez, ex Canciller de la Universidad del Rosario (Colombia), se ha especializado en los mecanismos de incorporación la dimensión internacional en el quehacer de la educación superior. Posee amplia experiencia en la dirección de proyectos de formación, cooperación internacional, desarrollo social, consolidación de alianzas Universidad-Empresa-Estado y de internacionalización de entidades territoriales.

Durante las jornadas del 7 y 8 de octubre se presentarán experiencias seleccionadas de una veintena de instituciones de educación superior, sobre temas como: innovación curricular para la pertinencia profesional, internacionalización y su relación con el desarrollo de competencias para la empleabilidad, seguimiento a graduados y retroalimentación curricular, experiencias de transición al empleo, entre otros.

BIESTRA es un proyecto OCIDES que en cada una de sus versiones ha convocado a más de 150 asistentes y a representantes de más de una treintena de instituciones universitarias y no universitarias, que representan más del 50% de la matrícula total del sistema. Por lo que este foro integrador se ha consolidado como el mayor de su tipo, a través de la introducción de un fuerte signo de la colaboración inter-institucional dentro de este sistema de educación superior caracterizado por su orientación al mercado, competitividad y desarticulación.

Evento gratuito, cupos limitados.

Organizan: Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Centro de Desarrollo Profesional, y OCIDES.

En colaboración con: Universidad de Santiago, DuocUC y la Universidad Católica del Maule.

Lugar: Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile.  Alameda 340, Santiago. RM.

Video invitación: https://youtu.be/3KK-TQNq6SE

Inscripciones en: biestra2015.bienal.cl

Contacto Comité Organizador: [email protected]

Contacto prensa: [email protected]

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp