Desarrollo de Carrera (también referido como “orientación profesional” o “career guidance”)

desarrollo de carrera OCIDESEl desarrollo de carrera* ayuda a los individuos, familias y comunidades a aprender sobre educación y trabajo, cómo hacer transiciones exitosas y cómo construir sus carreras. Se puede ofrecer a través del sistema educacional, en los servicios de empleo y en los lugares de trabajo. Las actividades que constituyen los programas de desarrollo de carrera son diversas y pueden financiarse y ofrecerse de varias maneras. En países en donde el desarrollo de carrera está bien establecido y disponible para importantes sectores de la población, existe una participación en las políticas públicas y la provisión de financiamiento público. Así, el desarrollo de carrera es empleado por los gobiernos para alcanzar una serie de objetivos de políticas públicas.

Organización OCIDES ha venido potenciando la introducción de esta perspectiva en el sistema educativo chileno desde sus inicios. Ejemplo de ello han sido las temáticas abordadas en sus Encuentros Bienales de Educación Superior y Mundo del Trabajo, que en 2013 invitó a John MacCarthy, Director Ejecutivo del Centro Internacional de Desarrollo de Carrera y Política Pública ICCDPP; en 2015 invitó a la académica emérita de la Universidad de Barcelona, María Luisa Rodríguez Moreno, una de las expertas más respectadas en el ámbito de la educación para la carrera, el desarrollo de carrera y la orientación profesional, y en 2017 invitó a Donalee Bell, Directora Ejecutiva de la Canadian Career Development Fundation y Daniel Pascoe, Director de Servicios de Carrera en Ithaca College, Estados Unidos.

iccdpp2017 todosTodos estos esfuerzos le han valido a Organización OCIDES ser colaboradores del Centro Internacional de Desarrollo de Carrera y Política Pública ICCDPP y encargados de realizar el reporte país sobre el estado de avance en estos temas que representó a Chile en el Simposio Internacional ICCDPP Corea 2017. Nuestra organización además fue responsable de la traducción al español del Comunicado oficial del Simposio ICCDPP 2017.

*La actividad descrita como ‘desarrollo de carrera’ también es conocida en diferentes países con otros términos, como ‘orientación profesional’ u ‘orientación a lo largo de la vida’.

Materiales sobre Desarrollo de Carrera y Chile

Orellana, Natalia. 2017. Desarrollo de carrera en tiempos de acceso masivo El caso de Chile y las recomendaciones internacionales del Simposio ICCDPP Corea/2017. Ponencia en IV Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, BIESTRA 2017, Universidad de Chile. Santiago de Chile. 19 de octubre 2017.

Orellana, Natalia y Serhati, Jehona. 2017. Reporte País. Chile Desarrollo de Carrera y Política Pública. ICCDPP 2017.

Orellana, Natalia. 2015. Extending the Scope: Career Guidance in Higher Education. Global University Network for Innovation. GUNI.

Orellana, Natalia. 2012. Educación Superior y Mundo del Trabajo: Orientación Profesional y Profesionalización de la Gestión Institucional.  Ponencia en Jornadas de Gestión Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, 12 de enero de 2012.

Orellana, Natalia. 2010. Transición Educación Superior-Empleo: ¿Qué Servicios de Apoyo Ofrecen las Instituciones Chilenas? Educar Chile.

Notas 

 

CHILE: ADVANCING CAREER DEVELOPMENT SERVICES AND POLICIES IN HIGHER EDUCATION

BIESTRA 2015 refuerza desarrollo estudiantil desde una perspectiva integrada más allá de la empleabilidad