Asesoría en gestión de educación superior

diestra 2011 OCIDES

Lanzamiento encuentro BIESTRA en 2011 con la asistencia de 150 representantes de instituciones de educación superior de todo el país, inaugurado por el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. 

Comprometidos con la multiplicación de capacidades

OCIDES es una organización de profesionales especializados en gestión académica en educación superior que brinda servicios de asesoría en gestión de educación superior en áreas como: aseguramiento de la calidad, planificación estratégica para la internacionalización, vinculación con el medio, difusión y reclutamiento, evaluación de proyectos académicos, comunicación interna y desarrollo profesional de los equipos de gestión administrativa y académica de las diversas áreas de servicios de las instituciones.

Nuestra organización se caracteriza por poseer un profundo compromiso con la promoción de la cooperación interinstitucional, la profesionalización de la gestión educativa y la investigación en educación superior, desde una perspectiva de capacity building.

En esa línea, OCIDES ha gestionado la visita de expertos internacionales de primer nivel a Chile para ponerlos a disposición de forma gratuita a la comunidad educativa, a través del encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo. Un proyecto OCIDES que desde 2011 ha sido implementado en alianza con:

–  Universidad Técnica Federico Santa María en colaboración con Universidad de Talca (BIESTRA2011);

–  Universidad de Santiago de Chile (BIESTRA2013); y

Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con Universidad de Santiago de Chile, DuocUC y Universidad Católica del Maule (BIESTRA2015). Entre las conferencias plenarias abiertas a todo público que hemos organizado destaca la presencia de los siguientes invitados extranjeros de primer nivel:

  • 2011. Prof. Dr. D. h.c. Ulrich Teichler, INCHER-Kassel. Investigador especializado en educación superior que cuenta con más de 1.000 publicaciones sobre el tema y es autor de artículos y libros de referencia obligada para el estudio de los sistemas de educación en el mundo y sus aspectos principales de indagación. Además de coordinar estudios internacionales de seguimiento a graduados y la relación entre educación superior y mundo del trabajo. Es uno de los principales investigadores de educación superior a nivel internacional.
  • 2013. Dr. h.c. John McCarthy, Director del Centro Internacional de Desarrollo de Carrera y Políticas Públicas (ICCDPP) creado por el Banco Mundial en conjunto entre OECD y Unión Europea. Es experto internacional en orientación profesional en educación y educación continua. Es Doctor Honoris Causa en Derecho (2006), Universidad Nacional de Irlanda. Este reconocimiento, proporcionado por el Senado de dicho país, fue otorgado por sus contribuciones en el ámbito internacional a las políticas de orientación profesional y su desarrollo práctico.
  • 2013. Prof. Dr. Graciela Riquelme. Investigadora Independiente del CONICET, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Directora del Programa Educación, Economía y Trabajo. Profesora Titular Ordinaria de Economía de la Educación y de Educación y Trabajo en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.
biestra 2015 Ocides consultoria educacion superior

Encuentro BIESTRA 2015 que convocó a representantes e medio centenar instituciones de educación superior chilenas y extranjeras, inaugurado por los Rectores de la PUC, DuocUC y U. Católica del Maule.

  • 2015 Prof. Dr. Barbara Kehm, Universidad de Glasgow. Investigadora especializada en educación de reconocimiento mundial que se ha enfocado en el estudio de los efectos de los rankings universitarios globales, la formación doctoral, la gobernanza en educación superior y la internacionalización, entre sus principales líneas de investigación.
  • 2015. Prof. Dr. Maria Luisa Rodriguez Moreno, Universidad de Barcelona. Experta de trascendencia internacional y larga trayectoria en orientación vocacional y formación profesional. Sus líneas de trabajo han estado siempre centradas en el desarrollo de la orientación y la información profesional y de la toma de decisiones. Es miembro de la AIOSP, asesora de varias revistas dedicadas a la orientación profesional nacionales e internacionales y dirige varias colecciones de Pedagogía y Didáctica.
  • 2015. Jeannette Vélez, consultora internacional. Su última publicación, el Reporte Colombia, preparado para el Parlamento Europeo en 2015. Actualmente trabaja como asesora a través de la empresa Glocal Actions and Solutions S.A.S, Glocaals S.A.S. En 2015 fue condecorada con la Orden al Mérito en grado de caballero por el gobierno francés, y recibió el Galardón Vida y Obra Premios RECLA 2015, Red de Educación Continuada de América Latina y Europa.

En 2011 obtuvimos el reconocimiento de Ejemplo de Buena Práctica por la creación del proyecto BIESTRA, otorgado por la Universidad de Oldenburg.

Ese mismo año OCIDES fue invitado a la Conferencia de Innovación en Educación Superior del Programa DIES-DAAD en Bonn, Alemania, para presentar los exitosos resultados del lanzamiento del proyecto.

Adicionalmente, en 2012, OCIDES fue invitado a Medellín, Colombia, a presentar reflexiones y resultados derivados de BIESTRA 2011 en el marco del Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Egresados de la red de instituciones de educación superior  antioqueñas denominada “Enlace Profesional”.

Para la realización de las tres versiones del encuentro BIESTRA, la organización OCIDES ha contado con el patrocinio del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y el apoyo del Ministerio de Educación, a través de su División de Educación Superior, entre otras relevantes entidades como UNESCO y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los resultados de los encuentros BIESTRA han sido publicados en boletines internacionales de gestión universitaria como los de: la Asociación Internacional de Universidades, la Red Global de Universidades para la Innovación (GUNi), el Centro Internacional de Políticas en Orientación de Carrera y Universia, entre otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp